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Guía para Principiantes de la Programación Orientada a Objetos (POO) en Python
Un ejemplo de programa en Python: Antes de entrar en materia, vamos a plantear una pregunta: ¿has escrito alguna vez un programa en Python como el siguiente?
secret_number = 20
while True:
number = input('Guess the number: ')
try:
number = int(number)
except:
print('Sorry that is not a number')
continue
if number != secret_number:
if number > secret_number:
print(number, 'is greater than the secret number')
elif number < secret_number:
print(number, 'is less than the secret number')
else:
print('You guessed the number:', secret_number)
break
Este código es un simple adivinador de números. Intenta copiarlo en un archivo Python y ejecutarlo en tu sistema. Cumple perfectamente su propósito.
Pero aquí surge un gran problema: ¿y si te pedimos que implementes una nueva función? Podría ser algo sencillo, por ejemplo:
«Si la entrada es un múltiplo del número secreto, da una pista al usuario».
El programa se volvería rápidamente complejo y pesado al aumentar el número de funciones y, por tanto, el número total de condicionales anidados.
Ese es precisamente el problema que intenta resolver la programación orientada a objetos.
Antes de adentrarte en la programación orientada a objetos, te recomendamos encarecidamente que tengas unos conocimientos básicos de Python.
Clasificar los temas considerados «básicos» puede ser difícil. Por ello, hemos diseñado una hoja de trucos con los principales conceptos necesarios para aprender programación orientada a objetos en Python.
- Variable: Nombre simbólico que apunta a un objeto específico (veremos qué significan los objetos a lo largo del artículo).
- Operadores aritméticos: Suma (+), resta (-), multiplicación (*), división (/), división entera (//), módulo (%).
- Tipos de datos incorporados: Numéricos (enteros, flotantes, complejos), Secuencias (cadenas, listas, tuplas), Booleanos (Verdadero, Falso), Diccionarios y Conjuntos.
- Expresiones booleanas: Expresiones en las que el resultado es True o False.
- Condicional: Evalúa una expresión booleana y realiza algún proceso dependiendo del resultado. Se maneja mediante sentencias if/else.
- Bucle: Ejecución repetida de bloques de código. Pueden ser bucles for o while.
- Funciones: Bloque de código organizado y reutilizable. Se crean con la palabra clave def.
- Argumentos: Objetos que se pasan a una función. Por ejemplo:
sum([1, 2, 4])
- Ejecuta un script de Python: Abre un terminal o línea de comandos y escribe «python <nombre del archivo>».
- Abre un shell de Python: Abre un terminal y escribe
python
opython3
dependiendo de tu sistema.
Ahora que tienes estos conceptos muy claros, puedes avanzar en la comprensión de la programación orientada a objetos.
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